Questões de Concurso Público Colégio Pedro II 2019 para Professor - Espanhol
Foram encontradas 20 questões
I. Admitir que está equivocado, algunas veces, aunque la información no esté de acuerdo con lo que cree. II. Leer todos los libros presentados en el reportaje y verificar nuestras potencialidades frente a la red. III. Volver a leer los clásicos como Sócrates y reconocer que no podemos obtener la inmensa información que tenemos disponible. IV. Desconfiar de lo que deseamos y no tener miedo de cambiar de posicionamiento o una idea. V. Buscar las informaciones verdaderas, aunque dicha tarea nos perturbe.
A partir de lo expuesto y considerando los siguientes fragmentos del Texto I, señale la opción correcta:
I – “[…] a lo mejor no le querían coger […]” (línea 27) II – “[…] ‘a la fama se le tenía que tener un respeto […]” (línea 65)
De los fragmentos del Texto I que siguen, señale el que dialoga ampliamente con la crítica que se establece
en el Texto II:
( ) La temporalidad, aunque por veces desapercibida, influye en la categorización de una noticia como falsa o verdadera. ( ) La guía parte de la presuposición de que hay un chequeo de la información anterior a la acción de compartirla. ( ) El análisis comparativo de una noticia se presenta como una de las formas de identificación de la falsedad de las informaciones en la red. ( ) La falsedad en una noticia puede ser multimodal y una investigación profesional es necesaria para que sus partes no se compartan como verdaderas. ( ) La fuente humana, por su subjetividad y su inaccesibilidad, actúa como elemento cuestionable como instrumento de búsqueda de la confiabilidad de informaciones.
La secuencia que rellena los paréntesis de forma correcta es:
De ser así, identifique, a partir de la lectura del Texto III, el fragmento en el que NO se presenta la marca relacional elegida por el enunciador de la guía.
Con base en la reflexión que hacen las autoras sobre ese modelo, tenga en cuenta las siguientes asertivas: I. La selección textual por parte del profesor se configura como tarea primordial que debe estar en correlación con los objetivos didácticos que se quiere alcanzar. II. Son tres las fases secuenciales de trabajo con la lectura, de acuerdo con el abordaje interaccionista. Son ellas: la prelectura, la lectura propiamente dicha y la postlectura. III. La prelectura surge como fase en la que el conocimiento previo del alumno juega un papel importante, a partir de la activación de elementos genéricos, enciclopédicos y lingüísticos. IV. Salvo en circunstancias específicas, la lectura debe realizarse en voz alta, pues se trata de un proceso lineal, con idas y venidas necesarias a la construcción de sentidos.
Sobre los ítems anteriores, los que están de acuerdo con las reflexiones de las autoras son
De ser así, de las estrategias a continuación, señale la que NO corresponde a la propuesta de Lopes-Rossi (2006):
I. Se consideran como “materiales didácticos” los recursos (audiovisuales o no) o instrumentos que se utilicen con alguna finalidad pedagógica. II. Los materiales didácticos se construyen con base en concepciones teórico-metodológicas que aparecen siempre explicitadas en dichos materiales. III. Entre las ventajas de elaboración de un material propio por el profesor están: la posibilidad de actualizaciones, de acuerdo con la demanda del público al que se destina, y el trabajo con temas de modo más denso que en los manuales, por ejemplo. IV. En la construcción de un material propio, a partir de temas y con base en una perspectiva de géneros, se sugiere un abordaje de la gramática en una progresión de los contenidos de lo más fácil a lo más difícil, de modo que el alumno consiga insertarse en prácticas de uso de la lengua.
Analizando las afirmativas, las opciones que corresponden a las ideas de los autores son
Sobre el tratamiento de la variación lingüística en las clases de español según ese documento, es correcto afirmar que
I. Cuando enseñamos español teniendo en cuenta los estudios culturales, debemos aclarar a los estudiantes sobre la importancia de respetar las culturas de todos los pueblos, tolerar la diferencia y valorar la diversidad. II. Cuando enseñamos español desde la perspectiva intercultural, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer mejor al otro y a sí propios. III. Cuando hablamos de cultura en sala de clase estamos, también, refiriéndonos a cuestiones de jerarquía y poder. IV. El profesor debe tener un buen bagaje cultural para poder auxiliar a los estudiantes con las dudas a respecto de las diferentes realidades del mundo hispánico.
Señale la opción cuyas asertivas están de acuerdo con los estudios de los autores mencionados:
A partir de lo presentado por el autor y de acuerdo con los estudios de Walsh (2009), podemos afirmar que la práctica pedagógica decolonial contribuye de forma significativa con la enseñanza y aprendizaje de lenguas en una perspectiva intercultural crítica porque