[…] Este enfoque es la reacción de los propios americanos co...
[…] Este enfoque es la reacción de los propios americanos contra el Enfoque para la Lectura. Surgió durante la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército americano necesitó hablantes fluentes en varias lenguas extranjeras y no los encontró. La solución fue producir esos hablantes de la manera más rápida posible. Para eso ningún esfuerzo fue escatimado: lingüistas e informantes nativos fueron contratados, los grupos de aprendizaje fueron reducidos al tamaño ideal, y el tiempo, a pesar de la urgencia, fue dado con liberalidad: nueve horas por día por un período de seis a nueve meses. Aunque nada hubiese de nuevo en el método usado por el ejército, su éxito fue tan grande que las universidades se interesaron por la experiencia. Después, las escuelas secundarias siguieron en la adopción del método, provocando un aumento significativo en el número de matrículas. Debido a la existencia de lingüistas en el proyecto, la enseñanza de lenguas adquiere ahora el status de ciencia. Con el tiempo el Método del Ejército fue refinado y se desarrolló. Las premisas que sustentaban el método fueron reformuladas con claridad y formaron una doctrina cohesa que por muchos años dominó la enseñanza de lenguas. Esas premisas son las siguientes: lengua es habla, no escrita; lengua es un conjunto de hábitos; enseñe la lengua, no sobre la lengua; las lenguas son diferentes.
LEFFA, Vilson J. Metodologia do ensino de línguas. In: BOHN, H. I.; VANDRESEN, P. Trad. Gonzalo Abio. Tópicos em lingüística aplicada: o ensino de línguas estrangeiras. Florianópolis: Ed. da UFSC, 1988. p. 211-236 (adaptado).
O texto destaca o contexto de surgimento e alguns pressupostos de uma das abordagens para o ensino de línguas estrangeiras. A qual delas o texto se refere?